Muro Cortina
Es un término utilizado para describir la fachada de un edificio que no lleva ninguna carga más que la de su propio peso. Estas cargas se transfieren a la estructura del edificio a través de una estructura auxiliar de anclajes y apoyos de acero, sobre la que se acoplan elementos de bajo peso. Estos son fijados a la estructura resistente sin ser parte de ella, sino que gravitando.
Su espesor generalmente es de apróximadamente 10 cm lo que le da un aspecto ligero y fino. Su ejecución es rápida, a través de módulos fabricados de acuerdo al diseño arquitectónico de cada proyecto, generando una envolvente al edificio.
Sus Componentes son:
- Elementos Resistentes: Columnas y Travesaños
- Elementos de Cerramiento: Paños vidriados u opacos
- Elementos de Fijación: Anclajes, Sello Estructural, Presillas
- Elementos de Estanqueidad: Sello, Goma Hermética (Burlete)
- Elementos Móviles: Para permitir la ventilación del interior
Muro Cortina Stick
Se aplica a edificios de diferentes envergaduras, instalado frente a las losas, lo que entrega un aspecto de modernidad al entorno. Se distingue por la instalación en obra de los componentes del muro cortina, pues se instala la estructura soportante y luego se colocan los vidrios y sellos correspondientes. Esta modalidad permite la instalación en construcciones en que las medidas de cada paño son diferentes entre sí.
Muro Cortina Frame
Sistema de fachada modular prefabricado en planta, que aporta eficiencias significativas en procesos logísticos y tiempos de instalación.
Su diseño incorpora cámara isobárica bajo principio “rainscreen” que permite una excelente evacuación del agua lluvia. Esta fachada es la solución ideal para resolver grandes cerramientos arquitectónicos en proyectos de tipo institucional y comercial.
Muro Cortina Spider
Este sistema persigue precisamente ese objetivo, el vidrio se suspende, se edifica a sí mismo creando una sensación de ambigüedad espacial. El sistema de fijación sólo pretende resaltar la presencia del vidrio, con un carácter evanescente. Desde el interior, donde hay menos luz, y por lo tanto más, transparencia, dominará la presencia de la estructura portante. Por el contrario, desde el exterior, predominará la reflexión y la presencia del vidrio se hace patente a través de este fenómeno, de su capacidad de reflexión.